d) Edad Contemporánea

“Mariana, los hilos de la libertad”- José Calvo Poyato

L342028.jpg“Mariana, los hilos de la libertad” narra, con las correspondientes licencias literarias, los últimos años de vida de Mariana de Pineda, una joven noble (mediana nobleza) que fue ajusticiada a garrote vil en Granada en mayo de 1831; ¿su delito?: se encontró en su casa una bandera a medio bordar que debía animar a la sublevación liberal en Granada y por ende en toda Andalucía.
La novela se centra en los últimos años del reinado de Fernando VII, los contenidos en la llamada “ominosa década”, y más en concreto en las conspiraciones que los liberales hacían por acabar con el absolutismo y recuperar la senda constitucional que había empezado en 1812 en Cádiz. Marina de Pineda formó parte de una de esas numerosas conspiraciones, que al final la llevó al patíbulo (unos meses más tarde fue ajusticiado en la playa de Málaga, por los mismos motivos, el general Torrijos).
Quiénes eran los liberales, quiénes los realistas, cuáles eran los planteamientos de cada uno, cómo los hacían valer, cómo vivía la sociedad española de la época, que influencia tenía la religión, los condicionantes sociales, las apariencias… Y además la novela se anima con una trama policiaca de asesinatos (totalmente inventada, como advierte el propio autor), que la hace todavía más amena.

“El Imperio eres tú”- Javier Moro

El Imperio eres tú- Javier MoroLa invasión napoleónica de la Península Ibérica, la huída de la familia real portuguesa a América, la independencia de Brasil, las luchas entre liberales y absolutistas al comenzar el siglo XIX, las relaciones políticas internacionales (Portugal, Brasil, España, el Sacro Imperio, Inglaterra), el constitucionalismo… y, sobre todo, la interesantísima vida de Pedro de Braganza y Borbón (Pedro I de Brasil y IV de Portugal) y de todas las personas que le rodearon (su padre, Juan VI de Portugal, su madre, Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII de España, sus esposas, Leopoldina de Austria y Amelia de Beauharneis, sus amantes, el político español Juan Álvarez Mendizábal y muchos más). Muy recomendable novela que aúna con maestría situaciones y personajes, con excelentes descripciones de lugares y ambientes, y brillantes análisis de personalidades. Y a pesar de lo mucho que en ella hay, no agobia, es más, se lee con ganas y fluidez.

Muy bien documentada; yo diría que necesaria. Fue Premio Planeta en 2011.

“La berlina de Prim”- Ian Gibson

la-berlina-de-prim_9788408007661Ambientada en los tiempos de la Primera República Española, esta obra gira en torno al asesinato (y también la figura y su trascendencia) del militar y político Juan Prim. Pero también nos presenta la España del Sexenio Democrático y la agitada vida política e ideológica del momento.

El protagonista de la novela es Patrick Boyd, un periodista irlandés muy vinculado a España, que emprenderá, por encargo de su periódico, una investigación, más o menos aventurera, para descubrir al asesino (o asesinos) de Prim. Entre medias encontrará el amor en España.

Agradable de leer, entretenida e interesante para conocer (lógicamente no en profundidad) el periodo y el personaje y muy bien documentada.

“La pasión india”- Javier Moro

Pasión IndiaAnita Delgado era una bailarina española que al comenzar el siglo XX contrajo matrimonio con el rajá (después maharajá) de Kapurthala, un estado indio, pequeño, pero de riqueza considerable.

Realmente interesante en sí la vida de Anita Delgado, que fue maharaní de Kapurthala. Y desde el punto de vista histórico, excelente novela, muy documentada —como todo lo de Javier Moro—, en la que encontraremos la esplendorosa India que fue la “joya de la Corona” británica (y que hoy casi nada tiene que ver con aquélla); la India de los rajás y maharajás (y de sus caprichos y excentricidades), la India de los elefantes enjaezados con joyas espectaculares, la India de los grandes palacios a imitación de los europeos… y, por supuesto, la India de las castas y sus particularidades. Pero también veremos las relaciones entre ingleses e indios, la ayuda de las colonias a la metrópoli en las guerras mundiales (la novela hace hincapié en la primera), el movimiento independentista que encabezó Gandhi, la descolonización y la separación de la India y Paquistán.

Novela muy útil para saber más sobre lo que se ha descrito. Pero, además, la historia gusta. A mí me gustó y la recomiendo muy encarecidamente.

 “1914. El asesinato de Sarajevo”- Eladi Romero García

021_camEl 28 de junio de 1914, el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa, fueron asesinados por un joven estudiante serbo-bosnio de nombre Gravrilo Princip, en la ciudad de Sarajevo. Este hecho desencadenó la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

Pero pongámonos en situación: Sarajevo era la capital de Bosnia; Bosnia era una provincia de los Balcanes que desde hacía siglos había estado sometida al Imperio Turco, pero que desde 1908 había quedado integrada en el Imperio Austro-Húngaro; los Balcanes son una región del sureste de Europa que permitirían al Imperio ruso del zar Nicolás II salir al Mediterráneo. Y entre todos ellos estaba Serbia, otra provincia de la región que, después de independizarse de los turcos, aspiraba a unificar todo aquel espacio en un Estado de etnia eslava: la Gran Serbia o Yugoslavia. Algunos nacionalistas bosnios, eslavos, por tanto, apostaron por la unificación en torno a Serbia y ofrecieron sus vidas para lograrlo.

Novela corta, fácil y rápida de leer, que reconstruye los hechos de manera,  a mi juicio, clara y acertada. Muy recomendable y útil para conocer cómo se produjo el asesinato de Sarajevo, la situación que vivía toda esa zona y las apetencias e intereses de los grandes Imperios que, por cierto, cayeron con la Primera Guerra Mundial.

“Riña de gatos. Madrid 1936”- Eduardo Mendoza

RinadegatosAmbientada en los meses previos a la Guerra Civil Española y en parte en relación con ella, por esta novela desfilan José Antonio Primo de Rivera, los generales golpistas Franco, Mola y Queipo de Llano, Niceto Alcalá Zamora o Manuel Azaña. Aunque el protagonista es Anthony Whitelands, un inglés especialista en arte español del Siglo de Oro, que tiene el encargo de comprobar y certificar la autenticidad de un cuadro desconocido de Velázquez, con el que se pretende contribuir a financiar el golpe de estado militar contra la República.

                La Historia es totalmente inventada, pero lo que en ella se describe es verosímil. Hace un retrato interesante de la sociedad madrileña de la época (clases altas, medias y bajas), de  las actividades de Falange, del ambiente de tensión y violencia del momento, de las iniciativas comunistas y anarquistas de algunos grupos obreros…

                Particularmente me ha dejado muy buen sabor de boca, por la ambientación histórica, la trama de corte policíaco y por su valor literario. Fue Premio Planeta en 2010.

“El último tren a Zurich”- César Vidal

portada-ultimo-tren-zurichAmbientada en la invasión nazi de Austria, esta breve novela va dejando constancia de las ideas básicas del nacionalsocialismo, el pangermanismo, el espacio vital, los argumentos que justifican la superioridad de la raza aria, la facilidad para manipular a las masas en momentos de necesidad, la estupidez, la sinrazón, la incultura… Y todo ello sin caer en la violencia excesiva o lo truculento, que suelen ser constantes en este tipo de temas. Todo lo contrario: se muestra a través de una historia sencilla, la de Eric Rominger, un adolescente que sale por primera vez de su pueblo para estudiar Bellas Artes en Viena. Allí conocerá el amor de Rose, la pasión por la vida y lo bello, y también a Karl Lebending, un reconocido poeta, famoso por sus poesías y por sus escritos contra el nazismo y la barbarie.
Se lee rápidamente, engancha y deja buen sabor de boca.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: